miércoles, 24 de febrero de 2016

SANSON: HEROE O REBELDE?

Sansón





Todos sabemos quien fue Sanson. Cuando eramos pequeños era 

una de nuestras historias preferidas, nuestra mente inocente volaba

 por el tiempo, imaginando aquel personaje fuerte, poderoso, 

guerrero, capaz de vencer el mas numeroso de los ejercitos, pero lo 

cierto y triste de esto es que no es la realidad de la historia.


Sanson fue un joven rebelde, desobendiente de sus padres que 

nisiquiera escuchaba las suplicas de sus progenitores cuando le 

imploraban que no se juntara con personas paganas y menos se 

mezclara con sus mujeres. Y mas aun a sabienda que era nazareo, 

escogido de Dios para ser Juez y vaya juez que se gastaba el 

pueblo, con inclinaciones paganas, atraido por mujeres que aparte 

de no ser de su linaje, eran protitutas. Nunca demostro devocion, ni 

amor a Dios por haber sido un hombre especial, sino que solo se 

acordo de el al momento de efectuar  su venganza.


Triste relato, pero cierto y que nos deja tremenda reflexion para 

que tengamos cuidado que la gracia y los dones que Dios nos da 

los usemos para su gloria, sin olvidar ser siempre agradecidos


A continuacion los dejo con un analisis acerca de quien fuera

uno de los jueces de peor ejemplo en el pueblo de Israel.


Sanson...




Este personaje ha sido objeto de más atención que todos los

 otros jueces de Israel anteriores a Samuel (Jue. 13–16). Su

 nombre, sûimsûoÆn (Jue. 13.24), se deriva del hebreo 

sûemesû, ‘sol’, lo que llevó a algunos estudiosos a sugerir 

alguna relación con la mitología del sol, y a equiparar las 

hazañas de Sansón con los "doce trabajos" de Gilgamés o 

Hércules. En apoyo de este punto de vista se utiliza la 

proximidad de Bet-semes al lugar natal de Sansón, Zora, el 

hecho de que una de sus demostraciones de fuerza se 

produjo "en los días de la siega del trigo" (Jue. 15.1), es decir 

aproximadamente a mitad del verano, y su muerte entre las 

columnas de un templo filisteo, posiblemente simbólico de la 

puesta del sol. Pero difícilmente podemos dudar de la 

historicidad esencial del relato bíblico. El nacimiento y la 

muerte de Sansón están cuidadosamente documentados, y 

hay una estrecha relación con la situación histórica del 

momento. Nombres como Sansón aparecen en textos 

ugaríticos de los siglos XIV y XV a.C., y es muy probable que 

un nombre cananeo común como este también haya sido 

ampliamente usado en Israel.





I. História


La historia de Sansón ofrece un fondo sumamente valioso en 

torno a la primera parte de la opresión filistea. Los filisteos 

se establecieron en la planicie costera 1200 a.C., una 

generación después de la conquista, y una vez establecidos 

trataron de abarcar el territorio montañoso de los israelitas. 

La hazaña de Samgar probablemente proporcionó un respiro 

temporario (Jue. 3.31), pero la presión filistea y amorrea 

combinadas (Jue. 1.34) obligó a parte de la tribu de Sansón, 

los danitas, a emigrar hacia el Norte (Jue. 18). El remanente 

de danitas, junto con Judá, se vio obligado a soportar cada 

vez más el peso de la presión filistea. En esta época la 

dominación filistea no era onerosa, y Judá la aceptó sin 

objeción (Jue. 15.11). Se realizaba más por infiltración que 

por medio de la fuerza, y prometía obvias ventajas a los 

pueblos subyugados. La naturaleza insidiosa de la 

dominación constituyó una importante amenaza a la 

continuidad de la independencia de lsrael. Las actividades de 

Sansón fueron significativas a este respecto. En ningún 

momento contó con apoyo armado de sus compatriotas, pero 
]
su campaña personal hizo resaltar el peligro y evidenció el 

conflicto. Aun así, Israel finalmente venció a los filisteos con 

suma dificultad. Podemos fechar la época de Sansón 1070 

a.C., o sea en la época de Jefté, que se ocupó de la amenaza 

amonita (Jue. 10.7), y unos 20 años antes de la doble derrota 

de Israel en Afec (1 S. 4.1–11), en el período de desembozada 

agresión filistea.




II. Historia Biografica


a. Sansón fue hijo de Manoa, cuya esposa, al igual que Sara, 

Ana y Elisabet, era estéril. Su nacimiento, como los de Isaac 

Juan el Bautista, fue anunciado por un ángel (Jue. 13.3). 

Estaba destinado a ser nazareo (hebreo naµzéÆr; ‘separado’ 

o ‘consagrado’) desde su nacimiento. Generalmente el voto 

nazareo se hacía voluntariamente por un período limitado 

(Nm. 6.1–21). Sansón tomó en serio sólo una de las 

estipulaciones que requería el voto nazareo, la de su cabello. 

A menudo entraba en contacto con cadáveres (por ejemplo 

14.8s), y es poco probable que se haya abstenido de beber 

bebidas alcohólicas.



Los padres de Sanson vivían en Zora, en la frontera entre 

Dan y Judá, en la Sefela, unos 22 km al Oeste de Jerusalén.


b. El primer amor de Sansón (14.1–15.8). Al ver a una mujer 

filistea en Timna, 6 km al Suroeste de Zora, exigio que sus 

padres arreglaran el matrimonio, a pesar de la oposición de 

los mismos. Era natural que se sintieran afectados porque su 

hijo había buscado una mujer fuera de la comunidad del 

pacto. En la fiesta de bodas utilizó un acertijo para probar a 

los treinta jóvenes, que aparecen más como protección 

contra Sansón que como invitados (14.11). Presionaron a la 

novia de Sansón para que consiguiera la respuesta, a raíz de 

lo cual este, enfurecido, mató a treinta filisteos en Ascalón 

para pagar la deuda, y luego partió (14.13–1.9). Para no caer 

en desgracia, su desposada fue dada a su "compañero" 

(14.20). Este tipo de matrimonio no envolvía la cohabitación, 

pero cuando Sansón volvió a principios del verano con el 

presente que se acostumbraba dar en tal tipo de relación 

(15.1), se le negó entrada. Se vengó capturando trescientas 

"zorras", probablemente chacales, que a diferencia de los 

zorros no son solitarios y son más fáciles de atrapar; ató teas 

a sus colas y las soltó (15.2–5). La pérdida ocasionada debe 

haber sido considerable en época de cosecha. Los filisteos, a 

su vez, tomaron una venganza igualmente cruel contra la 

timnita y su familia (15.6). En una creciente escala de 

violencia, Sansón se desquitó matando a los filisteos 

culpables de este acto (15.7s).





c. El intento de capturar a Sansón en Lehi (15.9–20). 

Cuando buscó refugio en la roca de Etam, Sansón fue 

prendido por 3.000 hombres de Judá, que estaban 

resentidos porque había turbado su pacífica coexistencia con 

los filisteos (15.9–13). Su anormal fortaleza le permitió 

liberarse y atacar a los sorprendidos filisteos con la quijada 

de un asno, arma formidable en manos de un hombre 

resuelto (15.14–17). Debilitado por la sed después de su 

espectacular éxito, Dios satisfizo mílagrosamente su 

necesidad (15.18s). El versículo 20, con su declaración 

formal de la investidura de juez de Sansón probablemente 

marca el fin de una etapa de su vida.


d. Su caída y muerte (16.1–31). El descontrolado deseo 

sexual de Sansón, que a menudo lo obligaba a relacionarse 

con prostitutas extranjeras, finalmente lo llevó a la ruina. En 

Gaza recibió una advertencia sobre su vulnerabilidad en tales 

circunstancias, pero su fuerza poco común le permitió 

escapar (16.1–3). Gaza, la más meridional de las cinco 

ciudades filisteas, se encontraba a 60 km de Hebrón, pero la 

narración puede indicar que Sansón llevó las puertas de la 

ciudad hasta un cerro que se encontraba en la dirección 

general de Hebrón.




Después de esto Sansón se enamoró de Dalila, cuyo lugar de 

residencia en el valle de Sorec estaba justamente por debajo 

de Zora (16.4). Ella colaboró con los filisteos, y con fría 

tenacidad logró que Sansón le confesara el secreto de su 

fuerza (16.5–20). Ciego y humillado, fue paseado como 

objeto de burlas en un festival (16.21–27). Por primera vez 

vemos un acto religioso de parte de Sansón, y en respuesta a 

su plegaria, junto con el hecho de que los filisteos se habían 

descuidado y habían permitido que su cabello creciera 

nuevamente, Sansón pudo demoler el templo, 

probablemente sobrecargado, matándose a sí mismo y a más 

filisteos de los que había eliminado en toda su vida (16.28–

31). Como los filisteos formaban una clase gobernante 

impuesta a la población nativa, el efecto de esta matanza 

tiene que haber sido considerable.


e. Problemas morales que plantean los relatos de Sansón. La

 mayor parte de los jueces tuvo fallas morales y religiosas, 

pero estas se acentúan considerablemente en el caso de 

Sansón, cuya sensualidad, irresponsabilidad y falta de 

verdadero sentido religioso son evidentes. Y sin embargo lo 

vemos incluido en el catálogo de los héroes de la fe (He. 




11.32). Lo que nos deja particularmente perplejos es que una 

persona de ese carácter haya estado dotado del Espíritu de 

Dios. Una clave de la significación de los capítulos 13–16 es 

la ausencia de comentarios religiosamente motivados que 

abundan en otras partes del libro de Jueces, como si el 

redactor hubiera encontrado innecesario agregar más 

comentarios al respecto, ya que la narración en sí es un 

elocuente testimonio del bajo nivel moral de la época. 


Debemos distinguir entre el nivel de apreciación del israelita 

contemporáneo término medio, que aprobaría sin reservas 

las derrotas de los odiados filisteos, y el de los hombres de 

Dios que finalmente recolectaron las tradiciones israelitas; 

estos últimos sin duda habrán notado las fallas de Sansón. 

Tampoco debemos proyectar retrospectivamente la clara 

relación neotestamentaria entre la guía del Espíritu y la 

santidad—la unción carismática veterotestamentaria no 

necesariamente traía como consecuencia una vida pura—. 


Dios podía utilizar a una persona independientemente de su 

calidad de vida. Entre sus improbables instrumentos 

tenemos a Balaam (Nm. 22–24), Nabucodonosor (Jer. 25.9; 

27.6; 43.10) y Ciro (Is. 44.28; 45.1–4). Podemos cuestionar 

el uso de un agente como Sansón, y sentirnos molestos por 

los detalles de esta narración bíblica, pero Dios es soberano, 

utilizó a Sansón en la "época oscurantista" de los jueces 

para cumplir un papel solitario pero vital.

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