Es durante la trayectoria de salida
que se va constituyendo
en pueblo: organización, lucha, pactos, utopía y
acogida de
un Dios, partes importantes que darán consistencia al pueblo
que
migra a otra tierra con la esperanza de una vida más
satisfactoria.
El punto de partida de
este pueblo es la opresión,
la explotación en el trabajo. Se trata de un descontento
generalizado por el maltrato que reciben por parte del
gobierno egipcio.
La historia sagrada hebrea narra sus
clamores y la forma
como Dios les escucha y les ayuda a liberarse, por medio
de
una lucha liderada por Moisés (Ex. 1‐15). La trayectoria
de la migración es
larga y peligrosa (Ex. 15‐18). Con relatos
de guerras y pactos con nuevos
pueblos, se narra el
asentamiento de los hebreos en Canaán.
Esta experiencia de opresión,
liberación, desierto y tierra
prometida, ha sido referida frecuentemente por la
lectura
popular de la Biblia. Y en efecto son ejes fundamentales,
raíces
profundas para la teología cristiana.
Otros desafíos que marcaron este
trayecto o historia fueron:
1-
El
primer milagro de cruzar el mar rojo en
donde salvaron sus vidas de la mano de faraón.
2-
Luego
de cruzar estuvieron en la ladera
del monte Sinaí en donde Moisés recibe la
Tabla de la Ley para que a través de esta se
rija el pueblo.
3-
La
experiencia del maná en donde Dios alimenta
a 5000 hombres sin contar niños y
mujeres cuando
estos creían que iban a morir de hambre, entre otros
acontecimientos que experimentaron durante
todo su peregrinaje.
Estados Unidos se convierte así en el
primer país
que reconoce a Jerusalén como la capital oficial de
Israel desde la
fundación del Estado de Israel en
1948 a través del presidente Donald Trump en donde
otras naciones no estuvieron de acuerdo con
dicho reconocimiento.
La ciudad de Jerusalén ha sido uno de
los territorios
más disputados del mundo y unas de las razones es que
Jerusalén
occidental es la sede del gobierno de Israel,
y los palestinos consideran a
Jerusalén oriental como
la capital de su futuro Estado.
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